10 de marzo - Nuestra propia recuperación - Sólo Por Hoy
Texto Básico, p. 23
Hay mucho que disfrutar en Narcóticos Anónimos. Las reuniones, por ejemplo, son magníficas. Vemos a nuestros amigos, escuchamos historias inspiradoras, compartimos experiencia práctica, y hasta puede que nos encontremos con nuestro padrino. Las salidas, las convenciones, los bailes, son diversiones maravillosas y limpias en compañía de otros adictos en recuperación. Pero el núcleo de nuestro programa de recuperación son los Doce Pasos, en realidad, ¡son el programa!
Nos han dicho que no podemos mantenernos limpios por ósmosis, o sea, no podemos simplemente asistir a reuniones, por muchas que sean, y esperar que nos entre la recuperación por los poros de la piel. La recuperación, como suele decirse, es un trabajo interno, y los Doce Pasos son las herramientas que utilizamos para hacerlo. Escuchar sin cesar hablar de la aceptación es una cosa, y trabajar el Primer Paso por nosotros mismos es otra muy diferente. Las historias sobre hacer enmiendas quizás sean muy inspiradoras, pero lo único que nos librará del remordimiento es hacer el Noveno Paso. Lo mismo se aplica a todos los pasos.
En NA hay muchas cosas dignas de valor, pero para lograr lo máximo de nuestra recuperación debemos ser nosotros quienes trabajemos los Doce Pasos.
Sólo por hoy: Quiero todo lo que mi programa personal tiene para ofrecerme. Yo mismo trabajaré los pasos.