21 de abril - Miedo - Sólo Por Hoy
Texto Básico, p. 25
Muchos nos dimos cuenta de que nuestra vieja forma de pensar estaba dominada por el miedo. Temíamos no poder conseguir drogas o que no fueran suficientes. Nos daba miedo que nos descubrieran, detuvieran o encarcelaran. Más abajo en la lista estaban los temores a los problemas económicos, a no tener donde vivir, a la sobredosis y a la enfermedad. Y el miedo controlaba todos nuestros actos.
Para muchos, los primeros tiempos de recuperación no fueron muy diferentes; el miedo también dominaba nuestro pensamiento. «¿Y si mantenerse limpio es muy doloroso?», nos preguntábamos. «¿Y si no puedo hacerlo?» «¿Y si caigo mal a la gente de NA?» «¿Y si no funciona?» El miedo que hay detrás de estas ideas todavía puede controlar nuestra conducta, impedirnos correr los riesgos necesarios para mantenernos limpios y crecer. Quizás nos parezca más fácil resignarnos a ciertos fracasos, abandonar antes de empezar, que arriesgar todo por una débil esperanza. Pero esa forma de pensar no lleva más que a la recaída.
Para mantenernos limpios debemos tener la buena voluntad de cambiar nuestra vieja forma de pensar. Lo que les ha funcionado a otros adictos, puede funcionarnos a nosotros; pero debemos estar dispuestos a probarlo. Tenemos que cambiar nuestras viejas dudas cínicas por nuevas afirmaciones de esperanza. Cuando lo hagamos, veremos que vale la pena el riesgo.
Sólo por hoy: Rezo para tener la buena voluntad de cambiar mi vieja forma de pensar y la capacidad de superar mis miedos.