29 de junio - Mantener fresca la recuperación - Sólo Por Hoy

«La complacencia es el enemigo de los miembros con mucho tiempo de abstinencia. Cuando nos dormimos en los laureles demasiado tiempo, el proceso de recuperación
se interrumpe.»
Texto Básico, p. 97

Después de los primeros años en recuperación, la mayoría empezamos a pensar que ya no tenemos más problemas serios. Si hemos trabajado los pasos con dedicación, el pasado está ampliamente resuelto y tenemos base sólida sobre la cual construir nuestro futuro. En gran parte hemos aprendido a tomarnos la vida tal como viene. El conocimiento de los pasos nos permite resolver problemas casi tan pronto como surgen.

Una vez que accedemos a este nivel de comodidad, puede que tengamos tendencia a tomarlo como una «parada de descanso»en el camino de recuperación. Hacerlo, sin embargo, es subestimar la naturaleza de nuestra enfermedad. La adicción es paciente, sutil, progresiva e incurable. También es mortal; podemos morir de esta enfermedad como no sigamos tratándola. Y el tratamiento para la adicción es un programa vital y continuo de recuperación.

Los Doce Pasos son un proceso, un camino que tomamos para estar un paso delante de nuestra enfermedad. Las reuniones, el padrinazgo, el servicio y los pasos siguen siendo esenciales para la recuperación continua. Aunque trabajemos nuestro programa de una manera diferente con cinco años limpios que con cinco meses, no significa que el programa haya cambiado o se haya vuelto menos importante, sino que nuestra comprensión práctica ha cambiado y madurado. Para mantener fresca y dinámica nuestra recuperación, tenemos que estar alertos ante las oportunidades de practicar nuestro programa.

Sólo por hoy: Mientras continúo creciendo en mi recuperación, buscaré nuevas formas de practicar mi programa.

Entradas populares de este blog

6 de enero - ¿Cómo funciona? - Sólo Por Hoy

7 de marzo - Prioridades - Sólo Por Hoy

26 de diciembre - Un Poder que nunca falla - Sólo Por Hoy