20 de octubre - Libertad de elegir - Sólo Por Hoy

«Una moral impuesta no tiene la misma fuerza que la que adquirimos cuando somos nosotros los que elegimos vivir espiritualmente.»
Texto Básico, p. 52

Durante nuestra adicción activa muchos vivíamos la vida por omisión. Éramos incapaces o no estábamos dispuestos a elegir cómo queríamos comportarnos, qué preferíamos hacer o incluso dónde queríamos vivir. Permitíamos que las drogas u otra gente tomara las decisiones más elementales por nosotros. Vernos libres de la adicción activa significa, entre otras cosas, la libertad de elegir por nuestra cuenta.

La libertad de elegir es un don maravilloso, pero también una gran responsabilidad. Escoger nos permite descubrir quiénes somos y en qué creemos. Pero al hacerlo, tenemos que sopesar lo que elegimos y aceptar las consecuencias. Esta responsabilidad nos lleva a buscar alguien que tome las decisiones por nosotros -nuestro padrino, nuestro grupo habitual, nuestros amigos de NA- igual que las tomaba nuestra enfermedad cuando consumíamos. Eso no es recuperación.

Ir en busca de la experiencia de los demás es una cosa; renunciar a la responsabilidad personal, otra. Si no hacemos uso del don de la libertad que se nos ha dado, si nos negamos a aceptar las responsabilidades que implica, perderemos este don y nuestra vida empeorará. Somos responsables de nuestra recuperación y nuestras opciones. Por difícil que parezca, debemos ser nosotros quienes tomemos las decisiones y estar dispuestos a asumir las consecuencias.

Sólo por hoy: Estoy agradecido de la libertad de vivir como he elegido. Hoy, aceptaré la responsabilidad de mi recuperación, tomaré mis propias decisiones y asumiré las consecuencias.

Entradas populares de este blog

6 de enero - ¿Cómo funciona? - Sólo Por Hoy

7 de marzo - Prioridades - Sólo Por Hoy

26 de diciembre - Un Poder que nunca falla - Sólo Por Hoy