13 Noviembre - PERFECTOS, NO - Sólo Por hoy
"No vamos a ser perfectos, si lo fuéramos, no seriamos humanos."
Texto básico, p. 36
Todos teníamos expectativas sobre la vida en recuperación. Algunos pensábamos que nos permitiría encontrar trabajo enseguida, o hacer cualquier cosa que quisiéramos. A lo mejor imaginábamos que nos desenvolveríamos perfectamente en nuestra interacción con los demás.
Cuando nos paramos a pensar, vemos que esperábamos que la recuperación nos hiciera perfectos. No pensábamos que seguiríamos cometiendo muchos errores; pero lo hacemos. Lo que se pone de manifiesto no es nuestro lado adicto, sino nuestro lado humano.
En Narcóticos Anónimos aspiramos a la recuperación, no a la perfección. La única promesa que se nos hace es liberarnos de la adicción activa. La perfección no es un estado que puedan alcanzar los seres humanos, no es una meta realista. Lo que muchas veces buscamos en la perfección es liberarnos de la incomodidad de cometer errores. Y a cambio de esa libertad, sacrificamos nuestra curiosidad, flexibilidad y posibilidad de crecer.
Consideremos los términos de ese intercambio: ¿Queremos pasar el resto de la vida en un mundo pequeño, bien delimitado, seguro, pero quizás asfixiante? ¿O preferimos arriesgarnos a lo desconocido y buscar todo lo que la vida puede ofrecernos?
Sólo por hoy: Quiero todo lo que la vida puede ofrecerme y todo lo que la recuperación puede brindarme. Hoy correré el riesgo, probaré algo nuevo y creceré.